viernes, 21 de marzo de 2014

Desde Minas salen los primeros soldados negros


Los Negros en la Revolución Artiguista
Primera unidad militar de negros en el territorio creada con negros minuanos.

El primer esclavo negro llegó a Montevideo durante la fundación de la ciudad misma, hacia 1728. Poco a poco, el número de esclavos comenzó a aumentar desde el año 1743, con la actividad del empresario Tomás Navarro.
En 1787 -siendo Gobernador de Montevideo Antonio Olaguer y Feliú- la Real Compañía de Filipinas obtuvo de la Corona española el monopolio del tráfico de seres humanos, siendo declarado Montevideo puerto único de entrada para todo el Río de la Plata. Comenzó entonces la introducción sistemática de esclavos arrebatados de Senegal, Sierra Leona, Costa de Guinea, Mozambique y Angola.
Hombres como Francisco Joanicó, Francisco Maciel, Lucas J. Obes, Mateo Magariños, Pedro F. Berro y los García de Zúñiga, se enriquecieron con la venta de esclavos para Buenos Aires y la Banda Oriental. Otros esclavos se introdujeron de contrabando desde el Brasil.  Entre 1787 y 1810, 20.000 esclavos pasaron por Montevideo, aunque pocos quedaron en nuestro territorio. En 1751 había en Montevideo 141 esclavos sobre una población de 939 personas; en 1805 el porcentaje de esclavos llegaba al 30,6%, pero el número de "pardos libres" y "negros libres" era de un 5%.
Al estallar la Revolución Oriental en 1811, muchos negros y mulatos libres se sumaron a las fuerzas de Artigas, así como numerosos esclavos, que dieron muestras de su heroísmo. Pese a ello, Artigas no abolió la esclavitud, si bien benefició a los negros libres en su Reglamento de Tierras de 1815.
El Gobernador Miguel Barreiro puso en práctica, en 1816, una orden de Artigas disponiendo la formación de un Cuerpo de Libertos, formado por negros y zambos esclavos, que ganarían su libertad luchando por la causa patriota.
Pero Ya desde el Grito de Asencio (28 de febrero de 1811) todo el pueblo nativo se puso a las órdenes de los caudillos locales. Ello incluía a blancos, gauchos, indios, mulatos, negros esclavos y libertos, dispuestos voluntariamente a luchar por la Patria de Artigas.
En enero de 1812, en el Ayuí, el ejército artiguista comprendía ya 83 hombres Agregados a la Artillería, todos ellos "Morenos y naturales de Maldonado y Minas".

En 1813, estos y otros hombres formarían el Regimiento de Infantería Nº 9 creado por José Rondeau, o "Regimiento de Pardos y Morenos", con 900 efectivos, todos naturales de Minas y Maldonado y al mando del Coronel Pagola. Esta unidad se distinguió en la batalla de Sipe-Sipe el 29 de noviembre de 1815.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario