jueves, 30 de julio de 2020

jueves, 23 de julio de 2020

martes, 21 de julio de 2020

VENENOS AL SANTA LUCIA



La contaminación del Rio Santa Lucia, que provee de agua a más de la mitad de la población del Uruguay, comienza en nuestro departamento de Lavalleja producto de la inacción de los gobiernos departamentales de tomar medidas para cuidar nuestro bien más preciado.
El Rio Santa Lucia nace en una zona altamente forestada por monocultivo de eucaliptus, estos monocultivos utilizan enormes cantidades de plaguicidas, hormiguicidas y herbicidas que terminan en los cursos de agua, además de la gran cantidad de agua que absorbe el monocultivo forestal en su etapa de crecimiento, esto provoca las enormes bajantes (y falta) de agua en épocas de poca lluvia. Además de esto recibe mucha contaminación producto de la producción lechera del departamento, principalmente por la utilización de grandes cantidades de fertilizantes en praderas de los tambos. Por último recibe grandes cantidades de contaminación de sus principales afluentes dentro del departamento como el arroyo El Soldado, arroyo Campanero que llega unido al arroyo San Francisco. Si creáramos un mapa comenzaríamos por el arroyo El Plata quien desemboca en el arroyo San Francisco ya cargado con contaminación recibida de dos plantas de cemento ubicadas a sus orillas; el arroyo San Francisco nace muy cerca del límite con el departamento de Maldonado en zonas altamente forestadas por monocultivo de eucaliptus, recibe luego aguas que durante muchos años recibió abundante contaminación del Parque de Vacaciones UTE – ANTEL quien desde su fundación se autoabastecía de todo tipo de alimentos por lo que había además de lechería también porquerizas y pollería, todo iba a terminar al San Francisco quien más abajo recibe toda la basura y aguas residuales de la ciudad de Minas antes de desembocar en arroyo Campanero quien nace en sierras de Carape (limite con Maldonado) en zona altamente forestada también, pasando más abajo su curso muy cerca del vertedero municipal de la ciudad de Minas recibiendo grandes cantidades de basura en épocas de abundante lluvia y en el cual se quemaba basura a cielo abierto hasta hace pocos años.
Ahora se a sumado otro modo de contaminación altamente preocupante a las aguas del Rio Santa Lucia que es la soja transgénica que se a empezado a plantar en la zona oeste del departamento, el arroyo el Soldado y del propio Santa Lucia reciben grandes cantidades de pequeños cursos de agua de zonas que hasta ahora eran de producción agropecuaria y que ahora empican su cambio de producción hacia la soja transgénica que, al igual que el monocultivo forestal, utiliza grandes cantidades de herbicidas que van a parar a los cursos de agua.
Después de treinta años de gobierno, el partido nacional ha mirado para otro lado preocupándose mas por no molestar a los grandes productores que por cuidar la salud de la gente; los ediles de la junta departamental, sin excepción, han seguido el mismo camino; sin dudas es necesariamente urgente que el sistema político de Lavalleja empiece a preocuparse por este tema y a tomar medidas drásticas para cuidar el bien más preciado de la humanidad: EL AGUA.
21 07 2020 José María Gorgoroso-
Frente de Lucha Ambiental Delia Villalba - Unidad Popular



sábado, 18 de julio de 2020

LAVALLEJA- UN NUEVO RUMBO



En poco más de dos meses se desarrollaran en Uruguay las elecciones departamentales suspendidas en el mes de mayo, que fue cuando debieron realizarse, en las cuales los uruguayos terminaremos este larguísimo periplo electoral en el que nos embarcamos cada cuatro años.
En Lavalleja con la Unidad Popular venimos trabajando fuerte para intentar hacer llegar nuestras propuestas a toda la población del departamento en una lucha desigual debido a la polarización de dos partidos políticos que desembolsan grandes cantidades de dinero en publicidades, porque las entrevistas pagas son eso: publicidad. Eso lleva a que cuando desde la UP solicitamos algún espacio en radio, televisión o diario la respuesta es que las entrevistas son pagas, que cuando mucho pueden si hacernos una nota como nos paso con la radio delta FM de la ciudad norteña de José Pedro Varela o un programa de la mañana (tempranito) que se emite por cw54 radio Emisoras del Este de la ciudad de Minas que solo da espacio a cambio de determinada suma; no todos los periodistas o medios actúan así por suerte, muchos nos abren los micrófonos como verdaderos comunicadores que son.
Igualmente gracias al esfuerzo de compañer@s absolutamente convencidos que es posible poder acceder a la junta departamental es que estamos pudiendo llegar a casi todo el departamento de Lavalleja.
Nuestra propuesta es simple: impulsar que la junta departamental de Lavalleja cumpla el trabajo efectivo de propuestas y contralor del ejecutivo y que no sea un mero recinto donde un conjunto de personas se juntan a hacerse la catarsis de meras discusiones políticas donde prima los votos a favor o en contra según el tinte político de quien presente algún proyecto (cuando se presenta alguno).
Pretendemos dinamizar la junta departamental impulsando proyectos como la reconversión de los vertederos de todo el departamento generando verdaderas industrias a partir de la basura y eliminando una de las fuentes de contaminación de agua, tierra y aire más importantes del departamento como por ejemplo el vertedero de José Pedro Varela a orillas mismo del arroyo Corrales que da agua a la ciudad, el vertedero de Piraraja donde se quema la basura a cielo abierto o el vertedero de Minas a pocos metros del arroyo campanero, afluente del Rio Santa Lucia.
Impulsaremos la prohibición de uso de pesticidas como el glifosato en el departamento de Lavalleja y el control del territorio nativo tratando de impedir, por ley departamental, que se continúe plantando monocultivo forestal en Lavalleja así como prohibir la producción de soja transgénica en el departamento, ambas actividades utilizan miles y miles de litros de este producto cancerígeno llamado glifosato además de otros graves problemas ambientales.
Impulsaremos e intentaremos comprometer a la junta departamental en estudios serios sobre las dos plantas de cemento ubicadas a las puertas mismo de la ciudad de Minas, ya hemos participado en dos estudios que demuestran la contaminación que generan ambas plantas de cemento (2005 y 2015) y en ninguno de los casos la junta departamental ni la IML tomo cartas serias en el asunto.
Introduciremos en la Junta Departamental la discusión de un nuevo organigrama con el fin de adecuar a estos tiempos que corren la cantidad de cargos de confianza y directores del municipio. Intentaremos crear un sistema de transparencia administrativa para el manejo de información de los fondos públicos hacia la ciudadanía impulsando además la adecuación de la carga impositiva hacia los sectores de menores recursos; apoyos e incentivos a la producción y consumo de hortalizas y frutas de cultivo orgánico, así como fomentar la producción de miel y derivados y la cría de aves y cerdos con miras a un fortaleciendo de una industrial local y el autoabastecimiento del departamento, la finalidad es la creación de un mercado local sin agrotóxicos y a precios adecuados y accesibles a la población eliminando la figura del intermediario lo que dará mayor ganancia al productor mejorando el precio final al consumidor. Implementaremos un programa de cultura aprovechando la infraestructura de los Centro De Barrio y otros espacios comunales. Apoyaremos a los artesanos y sus productos del departamento como parte de un circuito turístico. Implementar una sala de grabación municipal como forma de impulsar los músicos del departamento.
Estamos trabajando hacia lograr el ingreso a la junta departamental con un programa verdaderamente social, que impulse el desarrollo del departamento sin continuar contaminando el agua, el aire y la tierra porque sabemos que es posible hacerlo; solo quienes buscan intereses personales creen lo contrario.
José María Gorgoroso
Candidato a edil – Unidad Popular Lavalleja

jueves, 9 de julio de 2020

DES-PROTECCION AMBIENTAL


Lamentable pero cierto es que los gobiernos en Uruguay desde 1985 en adelante han llevado adelante una serie de iniciativas en contra de la protección ambiental. Cierto es también que el estado uruguayo a suscripto a numerosos convenios internacionales en relación a la protección ambiental, es decir que se ha comprometido a llevar adelante políticas en tal sentido pero como veremos lo que firman con la mano lo borran con el codo ya que en 35 años de democracia no han cumplido con un solo convenio internacional al respecto.
El primero y el más importante sin dudas es la Declaración Universal de Derechos Humanos pero también Uruguay suscribió y ratifico convenios como El Convenio de Estocolmo donde se compromete junto a otros 184 países a llevar adelante políticas de eliminación de Cops (contaminantes orgánicos persistentes), el convenio de Nagoya donde se compromete a establecer no menos del 17 % del territorio como aéreas a proteger y la Cumbre de la Tierra donde se compromete a llevar adelante políticas efectivas hacia bajar las emisiones de gases al aire con el fin de detener el recalentamiento global, pero como veremos no se ha cumplido absolutamente ninguno y no piensa hacerlo este gobierno tampoco.
Somos un país de servicio y como tal los gobiernos uruguayos de todos los tiempos han sido serviles al extranjero y principalmente al gran capital, desde el más grande traidor a los conceptos artiguistas (se conoce como artiguismo al conjunto de ideas políticas, económicas y sociales para algún despistado que no sepa) como F. Rivera hasta el último presidente democrático del Uruguay L Lacalle Pou, todos sin excepción, han respondido a intereses extranjeros antes que al pueblo uruguayo. Es por eso que en nuestro país se viola la Declaración Universal de Derechos Humanos cuando no se nos permite vivir en un ambiente limpio, respirar un aire puro y beber un agua sana; no se cumple el Convenio de Estocolmo cuando se permite a empresas de capitales extranjeros y nacionales seguir emitiendo Cops al ambiente sin ser controladas por ningún organismo nacional; no se cumple el Convenio de Nagoya cuando solo el 1% del territorio uruguayo es declarado Area Protegida y el 95 % de la tierra es propiedad de extranjeros y no se cumple tampoco con la Cumbre de la Tierra cuando se sigue apostando a las industrias de chimeneas sin ningún control de emisiones por parte del estado uruguayo.
Hace unos días se crea el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en un paquete de leyes que demuestran el desinterés absoluto del actual gobierno de crear verdaderas leyes sociales que aseguren un mayor bienestar al pueblo uruguayo, este paquete de leyes responde únicamente al servicio del gran capital y la creación de este ministerio es la creación de una herramienta que le permita al gobierno multicolor impulsar leyes que le permitan al sistema dominante del momento hacer lo que quieran con la tierra, el agua y el aire. Es un punto más en el plan de entreguismo nacional comenzado en 1985 y que continúa hoy ya sin ningún tipo de tapujos ni vergüenza.
Minas 9-07-2020
José María Gorgoroso – Frente de Lucha Ambiental Delia Villalba
Movimiento 26 de marzo – Unidad Popular


jueves, 2 de julio de 2020

CULTURAS DE VIDA


El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (CDESC) proporcionó orientación detallada a los Estados con respecto a sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar el derecho a participar en la vida cultural.
La Declaración de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural establece que “la cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. El derecho a participar en la vida cultural tiene elementos tanto individuales como colectivos. Pueden ejercerse como un individuo, en asociación con otros, o dentro de una comunidad o grupo. Los Estados deben prestar especial atención a los derechos culturales de los grupos minoritarios e indígenas, entre otros, y proporcionar oportunidades tanto para preservar su cultura como para formar su desarrollo cultural y social, incluyendo la relación con el lenguaje, la tierra y los recursos naturales.
Subraye especialmente este punto de la declaración de UNESCO porque quiero referirme al derecho que tenemos los seres humanos a decidir nuestro propio modo de vida y mantener nuestras tradiciones. Uruguay es un país desarrollado a partir de las culturas inmigrantes de la vieja Europa; en ella (esas culturas) nuestros ancestros (bis abuelos, abuelos, padres) siguieron tradiciones de trabajar la tierra y producir de ella su propio modo de vida. Hoy se ha perdido esa cultura de labrar la tierra, de producir alimentos sanos debido al avance del agro negocio que nos impone el consumo de productos altamente contaminados, desde lo transgénico hasta lo plástico todo se comercializa en Uruguay; para colmo el gobierno anterior del FA suscribió al TLC EU-Mercosur donde, entre otras barbaridades, se impulsa la idea de que la semilla pase a ser de exclusividad del propietario (quien la patenta) lo que obliga al productor a tener que pagar un porcentaje de producción por utilizar esa semilla, no pudiendo tampoco utilizar parte de esa producción para replantar o investigar sobre ella, al menos que page un canon por ello. Hasta ahora se permitía conservar la semilla para uso propio o para desarrollar una variedad (es decir, que el productor puede quedarse con parte de la semilla cosechada para volver a usarla o investigar sobre ella). Nuestros ancestros no solo plantaban, sino que conocían la rotación de las plantas para no agotar la tierra ni los bienes naturales de los cuales se nutren las semillas para crecer.
Hoy ese sistema esta prácticamente extinguido en Uruguay, no solamente por acción del agro negocio, sino porque los sucesivos gobiernos han creado leyes o han suscrito a tratados internacionales que impiden (económica y socialmente) dicha forma de protección ambiental.
Por ello es imperioso que desde los gobiernos locales se pueda empezar a proteger al pequeño y mediano productor como forma de impedir la desaparición de semillas locales, el avance de plantas nocivas para la salud y el ambiente, la inmigración de las familias desde el campo y la llegada de productos sanos y naturales al consumo de la población. En tiempos donde nos envenenamos con los enlatados (en su mayoría químicos y transgénicos) y los envasados plásticos (también químicos) es absolutamente necesario impedir por el camino que sea la injerencia de semillas no tradicionales del departamento.
Es por eso que desde el programa de Unidad Popular Lavalleja impulsaremos con mucha fuerza la prohibición de la soja transgénica, de la elaboración y comercialización de cualquier producto elaborado desde base transgénica e impulsaremos la creación de un mercado departamental de insumos naturales como forma de proteger al productor y la salud de la población haciendo hincapié en el consumo de productos naturales. Para ello plantearemos el apoyo de la IML a los productores locales que lo hagan de forma natural.
02- 07- 2020
José María Gorgoroso – Frente de Lucha Ambiental Delia Villalba.
Unidad Popular - Lavalleja