martes, 25 de febrero de 2014

Guillermo Cuadri (Santos Garrido)

Guillermo Cuadri nacio en Minas el 12 de enero de 1884 y muere en esta misma ciudad en el año 1953, fue un escritor uruguayo considerado uno de los poetas gauchescos más populares de ese país.
Su padre era de origen suizo mientras que su madre era uruguaya. Sus primeros textos fueron editados en 1925 en el libro Bajo la misma sombra, que también incluyó obras de Juan José Morosoli, Julio Casas Araújo, Valeriano Magri y José María Cajaraville. A fines del año siguiente editó "El Agregao", la cual consagró su popularidad y donde se considera que están reunidos sus mejores trabajos. Este libro contó con varias ediciones ampliadas.
Importantes críticos literarios como José Pereira Rodríguez y Juan Carlos Sábat Pebet, dedicaron líneas positivas a la aparición de este libro mientras que su coterráneo Juan José Morosoli alabó la calidad del mismo en varias conferencias que, a lo largo del tiempo, brindara sobre Cuadri. Asi mismo, los textos de este libro fueron interpretados por importantes recitadores como Rufino Mario García y Alcides Astiazarán -considerado por Serafín J. García como el mejor intérprete de la poesía gauchesca-, lo cual contribuyó a su difusión en el territorio uruguayo.
La escasa producción bibliográfica de Cuadri se cierra con la edición del libro en prosa titulado "Leyendas minuanas" que data de 1938. Además de estos textos, Cuadri dejó una importante obra inédita, la cual fue recogida por su hijo Waldemar junto a una reseña biográfica sobre su padre. El título de la misma fue "Entre Vulcano y las musas" de 1979 el cual hace referencia al oficio de herrero de Guillermo, el cual mantuvo toda su vida a pesar de haber alcanzado gran popularidad como poeta gauchesco.
Bajo el seudonimo Santos Garrido publico dos libros propios y uno en conjunto con otros autores minuanos, herrero de profesion aun existe hoy el viejo rancho donde nacio y se crio en el Bº La Filarmonica de Minas.





domingo, 23 de febrero de 2014

AL RESCATE DE LA MEMORIA

“Nuestro Dpto. necesita que el espíritu de empresa se levante a la altura de sus recursos y riquezas, promoviendo todas las ventajas que crearía el desarrollo del país. Indudablemente; el suelo departamental esta cuajado de riquezas que duermen en las entrañas de la tierra un sueño que bien podríamos llamar municipal, porque el espíritu publico de Minas se halla infiltrado de un narcotismo tan desalentador que es necesaria una suma actividad nada común para poder sustraer a ese estado morboso de los ánimos”; así comenzaba su libro Gran Guía General Fin de Siglo el gran escritor minuano Bernardo Machado en el año 1900.
Hoy, mas que nunca, sentimos la necesidad de buscar y reagrupar toda la experiencia acumulada durante décadas y décadas por hombres y mujeres minuanas; sumarle los incontables documentos y fotografías que hubieren salvadose de la destrucción por el pasar del tiempo; sumarle también las experiencias reciente del cúmulo de trabajadores y trabajadoras minuanas que van plasmando la historia del Movimiento Sindical de Lavalleja para, junto a las y los compañeros que llevaron adelante la gran lucha sindical de los 60, reivindicar la necesidad absoluta e impostergable de colocar a nuestro Minas en el sitial de la historia del Uruguay que le corresponde.
Es necesario revindicar a Minas como ciudad Artiguista, por que lo fue; desde aquí salieron cientos de hombre y mujeres que acompañaron Al general en su cruzada libertadora, equipados por el quien fue el gran apoyo para la Gesta Artigista: Su Padre. En efecto, Don Martín José Artigas fue quien dio el apoyo moral, de hombre, caballos y armas al General, tanto así que al momento de su muerte prácticamente no le quedaba nada del gran capital que en otros años habían ostentado la Flia Artigas. Sabemos que vivió sus últimos años en esta ciudad y que sus restos aun permanecen aquí, aun cuando personajes oscuros intentan ocultarlo.
Pero necesario también es revindicar otros personajes que a lo largo de la historia intentaron colocar a Minas como centro de un polo de crecimiento impostergable, algunos de ellos ni siquiera nacidos en Minas, como el Ing Francisco Roos quien en algunos de sus innumerables proyectos que realizo para Uruguay coloca nuestra ciudad como centro productivo minero dándole a Minas y al ferrocarril una importancia extrema en el desarrollo del Uruguay.
En efecto, en cada rinconcito del Uruguay existe un pedacito de Minas, fuimos fundamental en el desarrollo de nuestro país, y debemos hacer hasta lo imposible para seguir siéndolo; pero para ello es absolutamente necesario revindicar nuestra historia sacando a la luz aquellos acontecimientos y personajes que, de profeso o no, han sido ocultados u olvidados por nuestros antecesores en este suelo.
Por otro lado es Minas una ciudad minera, no podemos negar nuestro destino ni desestimar un futuro que se nos presenta venturos, siempre y cuando sepamos administrar nuestros recurso, incluido el mas importante de todos a cuidar: el recurso humano. Fue, es y será Minas absolutamente fundamental para el crecimiento del Uruguay debido a la enorme cantidad de minerales, de todo tipo, que existen bajo nuestro suelo, pero también a las reservas acuíferas desde donde nacen tres cuencas imprescindibles para la producción nacional y que también debemos cuidar.
Por ello, hacemos un llamado a unir fuerzas en pos de convertir a Lavalleja en Parque Industrial Minero, desde donde se impulse el desarrollo productivo con proyectos que cuiden las fuentes laborales, las y los obreros, y principalmente el Medio Ambiente todo; creemos que es posible, sabemos que es posible si todos nos comprometemos al desarrollo de un Parque Industrial Minero, con todas las garantías para que no se atente contra los principios, opiniones y la salud de la población; pero que revindique a nuestro Minas como centro de producción y extracción minera, sumando el ferrocarril como principal aliado a ese desarrollo.

Desde aqui nos comprometemos a llevar adelante un trabajo de rescate de la memoria colectiva, para, si es necesario, reescribir nuestra propia historia, desde las historias personales de cada uno.

NOS SIGUEN MINTIENDO


Seguimos asistiendo a un cúmulo de mentiras y engaños por parte de Ancap, Cementos Artigas, MSP y DINAMA.
Aparece en El Observador, el 23 de febrero, una nueva nota sobre la contaminación en Minas y los aumentos alarmantes de casos de cáncer.
Desde Cementos Artigas aseguran que no contaminan, que realizan estudios de emisiones de gases, dioxinas y furanos y que los resultados les dan dentro de los niveles permitidos; esto merece dos análisis:
Uno es que seria muy fácil para ellos manipular los resultados ya que esos estudios lo hacen con una empresa que ellos contratan y que no conocemos, ni dan ellos a conocer, las condiciones de ese contrato, ¿porque Cementos Artigas no realiza estudios con laboratorios independientes que den garantías de los resultados?, por otro lado dicen que DINAMA hizo estudios pero no que tipo de estudios y si tenemos en cuenta que DINAMA no tiene como realizar estudios de dioxinas y furanos es que nos están mintiendo otra ves al igual que en el 2005.
El segundo análisis de las declaraciones de Cemento Artigas al Observador es que posiblemente (y lo pongo en duda por lo dicho mas arriba), posiblemente si los estudios que ellos realizan tuvieran las garantías del caso y los resultados fueran reales CEMENTO ARTIGAS CONTAMINA, el decir que los niveles de dioxinas, furanos y pcbs liberados al ambiente por la chimenea de Cemento Artigas están dentro de lo permitido por los organismos internacionales es uno de los engaños mas utilizados por las empresas mas contaminantes del mundo: las cementeras y las pasteras. El echo que liberen COPS al ambiente ya es grabe, los Cops (dioxinas, furanos y Pcbs) son Orgánicos Persistentes por lo que se acumulan en organismos y persisten muchos años en el ambiente, pero además son acumulables por lo que los índices de contaminación de estos productos suben día a día, a modo de ejemplo si hoy liberan 00000,0001 de Cops porque la OMS y La PMANU (Plataforma para el medio ambiente de Naciones Unidas) lo considera aceptable, y mañana vuelven  a liberar la misma cantidad y el miércoles la misma, entonces están liberando 00000,0003 de Cops al ambiente y esto sin tener en cuenta los contaminates que podrían estar liberando a los cursos de agua como El Plata, entonces podemos decir que NOS MIENTEN.
Si el estado uruguayo, cementos artigas y Ancap están tan interesados en desmentir el echo que las cementeras CONTAMINAN pueden hacer sin seguirnos engañando; cuando en el 2005 presentamos el informe que demostraba que una zona cercana a Minas presentaba altísimos niveles de contaminación de pcbs, Dioxinas y Furanos nos encontramos que no existían estudios anteriores de Cops para comparar los niveles; si el estado, Cemento Artigas y Ancap mandan hoy realizar estudios similares buscando Cops en la misma zona donde se recolectaron las muestras para aquellos estudios, tiene ahora con que comparar niveles por lo que si los niveles de COPs son mayores es porque las cementeras nos están contaminando, si esos niveles son iguales o inferiores, no lo estarían haciendo; eso si los estudios deben ser realizado por organismos independientes y creíbles para que cemento artigas, Ancap, dinama y msp no maquillen los resultados; cosa muy común cuando se trata de estos temas.
Declare al Observador (publicado en esa misma nota) que en aquel año 2005 ni Dinama, ni Msp, ni la sociedad minuana nos dieron bolilla; ojala hoy sea otra la historia y la sociedad de Minas se consientise realmente que algo hay que hacer, y hacerlo ya, no podemos esperar otros 9 años para que alguien se interese en el tema e intente hacer algo para que no nos sigan mintiendo.

JOSE MARIA GORGOROSO

martes, 18 de febrero de 2014

Alfredo Vidal y Fuentes










Informe contaminacion 2005

En el año 2005, Redes y Rapal, presentan un informe sobre estudios de COPs en los alrrededores de Minas, las muestras fueron tomadas muy cerca de las plantas cementeras de Ancap y cementos Artigas, ambas han estado por años contamnando la ciudad

La duda existencial:

 ¿las cementeras son responsables de casos de cáncer en Minas?

En Minas consideran que hay un aumento en el número de casos y reclaman una investigación

El rostro inocente de Agustina está presente, junto al de su hermana, en un cuadro en la oficina en la que trabaja como corredor de seguros Alejandro Colucci. Era una niña sana, alegre, tomaba clases de ballet. Cuando tenía 6 años le notaron un defecto al caminar. Fue de un día para el otro. El diagnóstico fue rápido: tenía meduloblastoma y metástasis de médula. Tras la quimioterapia perdió la motricidad y dejó de hablar, pero luego se recuperó. Quiso ir a clases particulares para no separarse de sus amigos de generación. Su padre, como fruto de una promesa, dejó de fumar.
La historia de Agustina y su cáncer termina mal, como la de muchas otras víctimas de esta enfermedad. Un año y medio después del diagnóstico inicial recayó. Ya no había lugar para quimioterapia, cirugía o consultas en el exterior. Fue el final de la lucha. La pequeña falleció pocos meses después.
Antes de morir le dijo a su padre: “¿Papá, por qué me pasa esto a mí si yo soy buena?”. Colucci lo cuenta sentado en esa oficina ubicada en 18 de Julio, la calle principal de Minas, con una caja de cigarrillos al lado y con la expresión indescriptible de un hombre que vio morir a su hija. “Fue dantesco”, logra decir.
Así como Agustina, muchas personas en Minas se preguntan: ¿por qué a nosotros? ¿Por qué cada vez vemos enfermar y morir a más familiares y amigos jóvenes y saludables? ¿Por qué hay tantos hipotiroideos, celíacos y diabéticos en nuestra población? ¿Por qué nuestros niños sufren de laringitis constantes, asma y vegetaciones? ¿Por qué?
El pueblo minuano habla de un auge de los casos de cáncer que se inició hace dos o tres años, sobre todo en niños y jóvenes. En el supermercado, en reuniones y en la calle es el tema común. A una cuadra de la oficina de Colucci, en pleno centro de Minas, hay uno o dos enfermos o fallecidos por cáncer en cada casa. Los vecinos hablan de la “cuadra fatídica”. 
Si bien reconocen que puede deberse a que son pocos y se conocen, e incluso hay quienes admiten cierta psicosis, todos allí sienten que su pueblo padece más cáncer de lo normal y que viene en aumento. Algunos sospechan que la epidemia puede deberse a la actividad de dos fábricas de cemento ubicadas a la entrada de la localidad: Cementos Artigas (empresa privada) y otra de la estatal ANCAP.
Por su actividad las cementeras incineran residuos a temperaturas altas y dejan en los barrios cercanos huellas en forma de ceniza. En otras zonas los minuanos llegan a apreciar un colchón de humo que los visitantes pueden confundir como una nube más. Se quejan de que Minas es un pozo rodeado de cerros y que el aire no circula.
Está comprobado que las fábricas de cemento afectan la calidad del aire por la generación de humo y la dispersión de polvo. A su vez, la Organización Mundial de la Salud aceptó que la exposición a partículas del polvo de hornos cementeros aumenta la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón (ver nota en página 3).
Verónica Acosta, una minuana de 30 años que hoy se halla recuperada de un linfoma de Hodkin, mandó una carta a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), pidiendo información sobre lo que liberan al aire las cementeras en Minas. En esa oficina le abrieron las puertas y le permitieron hacer vista de una montaña de expedientes con números inentendibles para quienes no saben del tema. No le dejaron fotocopiar ni consultar con expertos. Ella se dio media vuelta y se fue.
El Observador intentó comunicarse con la Dinama, pero allí no respondió nadie. Tampoco contestaron en la gerencia de ANCAP. El gerente de Cementos Artigas, Nelson Marinello, respondió por correo electrónico ofreciendo una visita para exponer los valores de todas las variables que generan impacto ambiental así como la tecnología aplicada.
Las cifras oficiales
La sensación que tienen en Minas de que viven un incremento del número de casos de cáncer desde 2011, no se puede corroborar con las cifras de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer porque estas están desfasadas tres o cuatro años. Carina Musetti, de la comisión, explicó a El Observador que esto se debe a una compleja metodología de recolección y procesamiento de los datos que persigue mayor fidelidad.
Con todo, las cifras disponibles –que van hasta 2010– revelan que las tasas de cáncer en Minas son apenas más altas que la media. Los especialistas lo expresan en un cociente llamado SIR. Mientras el resto del país presenta un valor SIR de 1, Minas alcanza 1,19. Esto no es “estadísticamente significativo”, advierte la comisión en un informe específico sobre esta ciudad que hicieron a pedido de los minuanos y al que accedió El Observador.
Si se distingue por tipo de cáncer y sexo resulta que los hombres de allí tienen más tumores de intestino delgado (2,57), linfoma de Hodkin (2,38), laringe (1,97), colorrectal (1,54), páncreas (1,87) y melanoma (1,55). Las mujeres presentan una tasa alta de cáncer de cuello de útero (2,63), intestino delgado (2,45), hígado (2,25), laringe (2,39), linfoma de Hodkin (1,82) y vagina (1,87). En otros tipos de cáncer el cociente es menor a la media nacional.
El informe, elaborado por el profesor Enrique Barrios, coordinador del Registro Nacional de Cáncer, concluye que las cifras son de una “inestabilidad estadística muy importante” por tratarse de poca población. Justamente por eso, y advirtiendo sobre todo la alta tasa de cáncer de cuello de útero en las minuanas, Barrios realizó una recomendación al Ministerio de Salud Pública (MSP): “Estudios epidemiológicos de naturaleza analítica y en el terreno serían necesarios para avanzar más allá de estos datos indicativos”, dice el documento.
La sugerencia fue en noviembre de 2012. En el MSP dijeron a El Observador que el estudio no ha podido realizarse porque la división Epidemiología, a la que corresponde la investigación, está abocada a una encuesta sobre factores de riesgo, que demanda mucho personal.
Cincuenta pacientes por día
Isabel Alonso es la única oncóloga que atiende en Camdel, la mutualista de Minas. Como no vive allí, primero empezó yendo una vez cada 15 días, luego una vez por semana y actualmente va martes y sábado porque, según dijo a El Observador, “no da abasto”. Por cada consulta ve hasta 50 pacientes.
La percepción de Alonso coincide con la sensación general. “En los últimos dos o tres años he visto mucha más gente joven enferma, de entre 20 y 40 años”, afirmó.
De todas formas es cauta porque confía en los registros oficiales y estos, por ahora, no reflejan una diferencia sustancial con el resto del territorio. “El registro todavía no lo ha mostrado y los datos son muy fidedignos. Por tanto, uno tiene que balancear su sensación con el registro. Capaz que en dos años nos sentamos a hablar y vemos que la percepción coincidía con la realidad. Hay que esperar”, consideró.
El oncólogo pediátrico Ney Castillo, que recibe niños de todo el país en la Fundación Pérez Scremini, reconoció a El Observador que en 2013 vio más casos de Minas, pero advirtió que un año no es suficiente para sacar conclusiones.
La otra oncóloga de Minas, Shirley Marocci, atiende en el hospital de ASSE. Para ella también es notorio que desde “hace tres o cuatro años ha aumentado el cáncer” en la ciudad. Dijo a El Observador que siente que cada vez se diagnostican más casos y a personas más jóvenes. Le preocupa y reconoce la “alarma” que hay en los minuanos. Sin embargo, advierte que la enfermedad viene avanzando en todo el mundo.
Para Marocci es claro que “alguna influencia de las fábricas de cemento tiene que haber”. Repite: “lo ambiental influye”, así como la dieta, el ejercicio y la genética. También advierte que el factor ambiental afecta más a los niños porque su mutación celular es más veloz.
En ese sentido, se unió a la voz de un grupo de minuanos que desde hace un tiempo realiza pedidos de información a organismos involucrados (MSP, Dinama, Intendencia de Lavalleja, entre otros), para saber si hay algo distinto en la zona que favorezca el desarrollo de cáncer y otras enfermedades. “Queremos saber qué respiramos”, resumió Valeria Uriarte, una de las más activas en ese grupo. “No podemos tener miedo de investigar a las cementeras. Es por nuestros niños”, agregó la oncóloga Marocci.
En abril de 2013, 150 personas subieron el cerro Verdún para pedirle a la virgen por decenas de personas enfermas o fallecidas por cáncer. Había sido un verano “terrible”, cuentan en Minas. Habían diagnosticado a varios jóvenes y uno –el hijo del ministro de Economía, Mario Bergara– había fallecido con 17 años de cáncer de columna. En las fotos de aquella instancia se llegan a ver las chimeneas activas de las cementeras y, al pie del cerro, las hondas canteras que son reflejo de una producción creciente.

domingo, 16 de febrero de 2014

AL RESCATE DE LA MEMORIA

 BICENTENARIO
En el año del bicentenario y a más de cuatro años de que el grupo Rescate de la Memoria comenzara la búsqueda en Minas de los restos del padre de nuestro prócer José Artigas (Martín Artigas), fallecido en el año 1822 y sepultado en la iglesia de Minas por ser considerado una muy querida figura de los vecinos minuanos; nos encontramos con que poco y nada se ha obtenido, desde la colaboración de autoridades y personalidades minuanas, para tratar de localizar la tumba de sus restos.
Solo el trabajo de algunos compañeros y amigos conversando con curiosos de la historia han llegado a deducir que la tumba estaría ubicada en el cementerio central de Minas, y que en la misma también estaría los restos de su esposa.
Es muy común en Minas escuchar los comentarios de la poca afectividad de los minuanos por las cuestiones consideradas nuestras, siendo una ciudad que ofrece una variedad de paisajes no común en Uruguay, sus cuencas hidrográficas vuelcan sus aguas desde el Río Negro hasta la laguna Merín, aguas que abastasen a más de la mitad de la población del país; riquezas mineras que han permitido contribuir con millones metros  cúbicos de caliza para producir cemento o cal y otra variedad de minerales a esta altura desconocidos hasta por el propio Estado uruguayo.
Siempre nos ha quedado la sensación de que existe un poder no tangible que se encarga de secuestrar y esconder al conocimiento de los minuanos cosas tan importantes en la formación de identidad que los marca como responsables de no cultivar las raíces que tanto necesitan las sociedades para identificarse.
Desde estas modestas líneas queremos reiterar el planteo de la necesidad de localización de los restos de los padres de Artigas como forma de ubicar al territorio minuano dentro de los territorios fundacionales de nuestra independencia, la participación de los Artigas en el desalojo de los españoles y portugueses, desde el territorio que va desde el Chuy hasta Minas para luego participar en la derrota de los españoles en Las Piedras junto al General.
Hoy el grupo se encuentra abocado a lograr ser escuchado por las autoridades de la Comisión Nacional del Bicentenario y para esto queremos hacer llegar estas líneas a las autoridades departamentales, a través de la Junta Departamental de Lavalleja, para que esta plantee en su seno la necesidad de velar por el patrimonio minuano, solicitándole a ella que resuelva declarar de interés departamental dicha búsqueda.
El día miércoles 19 de setiembre del 2007 el diario El Serrano publica una extensa nota, escrita por Paola Ferreira, a los panelistas Pais, Bayarres y Gorgoroso. En esa misma nota se desliza un error, ya aclarado, que cuando al mencionar a Martín Artigas se menciona a Martín Aquino, pero los sustancial del planteo está hecho hace cuatro años en una conferencia de prensa que se realizo en la federación ANCAP y donde el grupo Rescate de la Memoria expuso los temas mas sustanciales a rescatar de nuestra tierra y que a partir de allí la historia sea contada y trasmitida a nuevas generaciones sin baches,  falsedades u ocultamientos.

GRUPO RESCATE DE LA MEMORIA

Personajes- Poeta Zelmar Riccetto

Personajes Inolvidables


ZELMAR RICCETTO
Poeta y narrador nacido en Minas, en 1909.
A pesar de graduarse de Doctor en Odontología en 1931, en los últimos años de su vida, se alejó de su profesión para dedicarse a tareas rurales. Incursionó en la narrativa y en la poesía, donde encuentra su voz: Cantos chicos, Canto a Lavalleja. Premiado en varias oportunidades, obtuvo el primer lugar en el concurso organizado por la “Asociación Horacio Quiroga” de Salto, por el poema “Esta tierra de Minas”, recogido posteriormente en Ciudad del aire (1950); y el Premio del Ministerio de Educación y Cultura, por Hay que arreglar la casa (1995).
Muere en Minas, en 1998.
La foto pertrenece al ya desaparecido Diario La Union, fue tomada por hermes Modino, se ve en ella a Don Zelmar Riccetto junto al Gral Liber Seregni .

BIBLIOGRAFÍA:
Cantos chicos (poesía), Montevideo, Ed. Liceo, 1946.
Ciudad del aire (poesía), Montevideo, Ed. Ciudadela, 1950.
Artigas (poesía), Montevideo, Ed. Ciudadela, 1951.
Cancionero salvaje (poesía), Minas, 1960.
Oficio de amistad (poesía), Montevideo, Alfa, 1963.
Como quien está viviendo (poesía), Montevideo, Alfa, 1965.
Tiempo de volver (narrativa), Montevideo, Banda Oriental, 1979.
Canto a Lavalleja: el héroe y el pago (poesía), Minas, 1983.
Antología poética (poesía), Montevideo, Signos, 1988 [Incluye inéditos]
Hay que arreglar la casa (poesía), Montevideo, Graffitti, 1995.

Poeta Guillermo Cuadri

Personajes Inolvidables


Guillermo Cuadri
Nace en Minas en 1884
Escritor que firmaba con el seudónimo Santos Garrido.
Sus mejores trabajos fueron reunidos en "El agregao", su libro más popular, con varias ediciones ampliadas.
Como "versos gauchescos" denominó su obra y con ese lenguaje se atrincheró en los valores del mundo campesino y demonizó los de la ciudad.
En 1938 apareció "Leyendas minuanas", libro de narraciones.
Muere en Minas en el año1953 

Habitantes de nuestra tierra

Habitantes de nuestra tierra



DESDE LA USINA
HOMENAJE A UN BARRIO Y SU GENTE

Quisimos conocer la historia de una canción auténticamente minuana, que habla de un barrio y su historia, o al menos parte importante de ella.
Juan Olmedo, conocido como “El Canario” trabajaba en lo que seria la vieja usina, donde hoy se encuentra ubicado el Parque Sorrilla de San Martín, es autor de la letra del tema “Desde la Usina” que musicalizara Sandro Colman.
¿Cómo surge “Desde la Usina”?
"Yo le quise hacer una canción a Olimpia ya que yo trabaje en el club toda la vida, entonces resalte la figura de don José Acuña, que fue una persona importante para la sociedad, y después resalto la figura del “Ñato” Virches porque fue un directivo de Olimpia, que andaba con la bolsa al hombro y la gente muchas veces no mide el valor de la función que cumple el hombre; además la canción explica lo que era la usina que ya no existe mas".
¿A escrito otra letra que después se convirtiera en canción?
"Si, la otra que escribí es “Nunca Morirá Santiago” que también grabo Sandro Colman y que después se incluyo en un trabajo homenaje a Santiago que hizo un muchacho Javier Debita y que se llama “Decir Santiago Chalar” y que incluye muchos artistas".

Antiguos medios de comunicacion


Dos de los antiguos medios de comunicación escritos de Minas, Rumbos era dirigido por el poeta y escritor Gillermo Cuadri. La Union fue fundado en 1877 y perduro hasta el año 2005 comvirtiendoce en uno de los medios escritos mas antiguos del mundo, superando los 100 años. Lamentablemente por malas administraciones y por el trabajo de desmantelamiento llevado a cabo por sus propios empleados fue que desapareció,  medio también el echo que ciertos personajes de Minas hicieron hasta lo imposible para que La Union cerrara sus puertas; algunos de ellos fundaron inmediatamente otro diario (Primera Pagina) e incluso algunos de los ex empleados de La Union trabajan aun en ese medio; otros ex empleados también fundaron otro medio escrito pero este no prospero.

Nuestros ancestros

Flecha Indigena


Aunque muchos se niegan a reconocer que existimos en Uruguay muchos descendientes de indigenas, asi como otros se niegan a reconocer que lo realizado por fructuoso Rivera fue un genocidio; lo cierto es que ambas cosas son ciertas.
Hoy en Uruguay existe alrrededor de un 30% de habitantes que descendemos de las diferentes poblaciones indígenas que habitaban estas tierras, de echo en este territorio minuano existían varias tribus, algunas pertenecientes a la brava Nación Charrua, otras eran mas dóciles y se adaptaron (por decirlo de alguna manera) a la llegada de los conquistadores y todo lo que vino detrás. Minas fue construida por dos motivos; uno era el proteger el avance portugués hacia Montevideo desde el este, el otro motivo era el probeher a España de oro ya que aca se encontraron muchas minas de oro, mas aun el oro podía sacarse directamente de las aguas del Arroyo San Francisco ya que en sus nacientes existían varios yacimientos, aun hoy se encuentra, en terrenos del parque de vacaciones de ute, cuevas donde se puede ver filamentos de oro incrustados en la piedra.
La historia nos enseña que algunas de estas tribus, como los Minue y Arachanes, no cedieron a la conquista del español; cuando llegaron los primeros habitantes canarios a la nueva ciudad construida bajo el nombre de Maria Concepción de las Minas se encontraron con una fuerte resistencia indígena a la apertura de minas de oro, todas eran atacadas por los indígenas excepto una a la que jamas se acercaron los indios (no sabemos porque), justamente es la que se ubicaba en las nacientes del arroyo San Francisco en terrenos del hoy Parque de Vacaciones.
Las fotos pertenecen a puntas de flechas encontradas en Paysandu, a orillas del Arroyo Negro muy cerca de su desembocadura con el Rió Uruguay pero bien sirven para ilustrar esta nota.

Bernardo Machado



Primeros medios de locomocion ciudadana

Extraido del libro Guia Fin de Siglo de Bernardo Machado

Los verdaderos fundadores


Extraido del libro Guia Fin De Siglo, de Bernardo Machado, publicado en el año 1900, aca se ve como fueron borrados muchos apellidos de familias fundadoras de Minas.

Porque Minas?

Minas en el Tiempo

MINAS EN EL TIEMPO
Porque Minas y no Lavalleja?, simplemente porque somos minuanos; pertenecemos a un departamento llamado Minas, así nació y así lo sentimos; no nos sentimos lavallejinos porque el nombre lavalleja es un nombre político; que quisieron homenajear a Juan Antonio Lavalleja poniéndole su nombre al departamento?, esta bien pero mejor hubiera sido que le pusieran el nombre a una plaza y no que pretendieran quitar identidad a todos los habitantes de este departamento, como en definitiva paso.
Por eso Minas en el tiempo. Porque desde aca pretenderemos contar la historia del departamento de Minas, sus pueblos, sus ciudades y su gente; la historia real no la que nos inventaron, la historia sin tabues no la que ocultan algunas mentes obscuras de esta ciudad.
Tambien intentaremos contar la actualidad de esta hermoza ciudad, las cosas buenas y malas que ocurren aca; aquellas cosas que todos cuentan a viva voz y las que otros ocultan valla a saber porque razon, si descubrimos esas razones tambien las publicaremos aca.
La idea es simplemente que todos los minuanos desperdigados por el mundo puedan conocer la historia de su tierra y saber que pasa hoy en su pueblo. Tambien, y ojala asi sea, que los jovenes sepan de donde venimos, conoscan los inicios de esta ciudad serrana y de todo el departamento de Minas.
Esperando que sirva, que sea de agrado de todos y que todos aporten (sera totalmente abierto) para mejorar este espacio, estamos abiertos a todas las criticas y concejos porque sabemos que es esa la unica forma de hacer algo que sea positivo a todos.

Molino Viejo- Guillermo Cuadri

EL MOLINO VIEJO

El Molino Viejo en palabras de Guillermo Cuadri

Aunque hace muchos, muchísimos años que no muele trigo, es siempre "el Molino".
Asentado en un cerrito –llamado en lejanos tiempos "el cerro de la Cruz"- de cualquier parte que se vea "el pueblo" se destaca su viejo torreón, culminando en un enorme trompo invertido, con la púa hacia el cielo, que parece esperar un cordel imaginario para ponerse a bailar su danza de leyendas.
En verdad no le faltan: primero, en santa complicidad con el viento, dio harina al pueblo.
Después, quién sabe si el viento, vagabundo al fin, no sopló en su enorme oreja giratoria ideas extrañas y, cansado de trabajar él solo para tanta gente, dejó de hacerlo...
Desde entonces se hizo romántico.
Sus sombras cobijaron, por las noches, fantasmas y lobizones. ¡Oh! ¡El barrio del Molino!... Solo algún baile nos llevaba a él en las noches de invierno.
En la guerra del 97 fue un fortín de pelea para las fuerzas del gobierno, al mando del Coronel Casalla; desde allí se tiroteaban con los revolucionarios, parapetados tras los "cercos de Aguiar", en la falda de los cerros vecinos. Y en su interior, algo se mojó en sangre roja y caliente.
¡La cantidad de balazos que le pegaron!
Pero él sigue viviendo. Sigue moliendo su trigo de leyendas. ¡Cuántas veces se llena nuestra imaginación con el pan que hacemos de su harina, azulada de recuerdos!
Ahora -¡las ironías del Destino!- el viejo y firme torreón, cuyas paredes tienen más de un metro de espesor, se ha convertido en refugio de palomas.
Es lo que hacen casi todos los viejos buenos: cuidar niños, flores o pájaros.
Es frecuente ver a las palomas del Molino en nuestras claras mañanas, envolviendo en "el trompo" el hilo de sus vuelos circulares.
Minas, 1932

Recibimos de >Luis Pais>

Unidad, Solidaridad y Lucha Eterna
En la década de los 60 se activó una proceso fermental en Minas por la formación de un movimiento popular amplio y unido contra la crisis, por un programa de cambios y justicia social. Era tarea principal de los comunistas lograr desarrollar movilizar las masas para tal objetivo.
Nuestra tarea era organizar a los trabajadores y asalariados minuanos; conformar con ellos la organización de trabajadores que en la lucha por el salario incorporar la defender de la fuente de trabajo y los derechos sindicales.
En Minas ya hacía mucho tiempo que la causa de la clase obrera era tema central del programa del partido, una vanguardia programática para los cambios profundos.
No se hizo esperar la resistencia contra el movimiento popular, esto comenzó a marcar las urgencias en concientizar y organizar a los trabajadores contra la política del Gobierno dictada desde el FMI.
A mediado de los 60 la realización del Congreso del Pueblo y la fundación de la CNT nos aportó un gran respaldo solidario en la conformación de los sindicatos minuanos.
La actitud represiva de las patronales se producía desde el respaldo que ofrecía a las empresas la propia Oficina de Trabajo, el Ministerio del Interior, y la Justicia donde era muy difícil que un trabajador pudiera ganar un juicio laboral.
La única protección que podíamos lograr para los trabajadores minuanos surgía de sus propias fuerzas y para ello creamos primero la mesa intersindical y luego el plenario obrero popular estudiantil con los que fuimos dando un fuerte respaldo solidario a las nobles organizaciones minuanas.
Pronto surgió la necesidad de producir un cambio en la dirección de la Oficina de Trabajo, necesitábamos que ella fuera un ámbito de imparcialidad en las negociaciones de trabajadores y empresarios. En 1967 logramos el cambio y la funcionaria Mari Bustelo asumió la responsabilidad en la Oficina de Trabajo, lo que nos permitió dar un fuerte apoyo a los trabajadores. Con esto los trabajadores que históricamente habían vivido en la orfandad de una organización (tales como los trabajadores rurales y empleadas domesticas) tuvieran representación, a través del plenario de trabajadores.
El plenario de Lavalleja tenía el respeto del pueblo minuano y por ello fue sumando otras organizaciones, como por ejemplo pequeños productores rurales y organizaciones barriales.
Desde el gobierno se veía con gran preocupación la creciente resistencia popular y para ello incrementó la represión contra la CNT, la Universidad, el control de los medios y la persecución de los militantes y partidos políticos de izquierda.
Se hizo costumbre gobernar bajo medidas prontas de seguridad y así desembocamos en el tristemente recordado 27 de junio del 73, que con la disolución del parlamento, Juan María Bordaberry pasa de ser Presidente de la República a Dictador. El movimiento sindical tenía como respuesta la Huelga General en caso de golpe, y esta fue declarada.
Cada sindicato hizo lo suyo los dirigentes estaban perseguidos, muchos de ellos inmediatamente detenidos, no teníamos un comando alternativo en la clandestinidad, esto era imposible en Minas. El cuartel de Infantería nº11 pasó a ser el lugar de reclusión de decenas y decenas de militantes sindicales, que para algunos esto ya había comenzado en el año 68’.
La resistencia marcó a fuego el camino de la derrota, lo pude ver desde un calabozo cuando observaba a tres compañeras presas, símbolos de firmeza y sacrificio de trabajadoras concientes que habían asumido la lucha como propia, lo que demostraba que más allá del avasallamiento había germinado en cada uno de los trabajadores la conciencia de que la dictadura había nacido herida de muerte. Por todo esto en los nombres de tres compañeras, dedico un homenaje a todos los sacrificados luchadores y en especial al papel que jugaron las mujeres en este proceso. Ellas son Isabel Belderein, Ester Diano y Catalina Sensión.                    
Debemos vivir orgullosos de lo que fuimos capaces de construir junto al pueblo. Aquellos que avasallaron a las instituciones democráticas, para poner de rodillas al pueblo en beneficio de los poderosos nacionales o extranjeros; deben enmendar sus propios errores, para que las mayorías puedan continuar construyendo el futuro, manteniendo la memoria y obteniendo la verdad, reclamada con total justicia por nuestro pueblo.

Luis Pais

DOÑA MARIA, MAS DE UN SIGLO DE VIDA

DOÑA MARIA, MAS DE UN SIGLO DE VIDA
En la hoy Rambla Ester More vivió una señora que nació antes de 1900 y que falleció con 104 años de edad en 1992, una vecina de la zona, con más de 80 años, que la conoció y compartió horas con ella nos contó brevemente su historia.
Doña Maria Samprieto trabajaba en un comedor escolar donde se hacia la comida para todas las escuelas, su jornada comenzaba a las cinco de la mañana y cocinaban en una cocina de hierro, para revolver el contenido de la olla necesitaban subir a una escalerita ya que el tamaño de la misma era enorme, una ves pronta la comida se repartía en un vehiculo entre todas las escuelas de aquel momento de Minas.
Vivía frente mismo a los antiguos lavaderos municipales de lo que hoy es la Rambla Ester More (que antiguamente se llamaba Pobladores) esquina Florencio Sánchez; tuvo nueve hijos , cosa que no le impedía colaborar con la histórica “Gota de Leche”, que funcionaba donde hoy se encuentra el hogar estudiantil, allí muchas veces amamantaba chicos cuyas madres no podían hacerlo. Cuenta la vecina que le gustaba mucho el básquetbol. Una ves vino a Minas Cacho de la Cruz y ella quería conocerlo entonces la hija la llevo, ya contaba a esa altura con 104 años, Cacho de la Cruz la invito al programa Cacho Bochinche al cual fue donde le realizaron un reportaje y le regalaron un televisor; le gustaba mucho bailar y en el programa llego a bailar un vals con Cacho de la Cruz.
El día que cumplió 100 años se inauguraba también la capilla del Barrio Olímpico por lo que el padre Santos le dedico la misa que se ofició ese día
Dueña de una lucidez y memoria excelente que conservó hasta el último día de su vida, vida en la cual dio mucho a los demás, era una mujer pobre pero ello no le impedía ayudar a los más necesitados.
Una vida digna de conocer y admirar.