sábado, 26 de julio de 2014

REFUNDADORES DE LA MEMORIA

Comisión de Cultura de la Intersindical de Lavalleja
Necesidad de fomentar el trabajo, la producción y la cultura.



Fundada la población de Maldonado, a cuya jurisdicción civil y militar pertenecía, entre otras, toda la extensión del departamento de minas y que luego de la retirada de los aborígenes hacia los montes del Río Negro y la zona norte de la Banda Oriental, ya no ofrecían impedimento alguno para la comunicación de Maldonado con Cerro Largo y diversos puntos del este de la campaña; esta comunicación se efectuaba sin impedimento alguno por el camino que cruzaba el Paso del Estanco, en el arroyo San Francisco, sobre cuyo margen esta edificada la Ciudad de Minas; paso que aun conserva el mismo nombre y que conserva también, aunque en ruinas, a sus orillas la antiquísima casa donde se realizaba el monopolio de venta de tabaco por la Comisión de Hacienda Publica y que fuera construida muchos años antes de la construcción oficial de la Villa Concepción de las Minas.
“Nuestro Dpto. necesita que el espíritu de empresa se levante a la altura de sus recursos y riquezas, promoviendo todas las ventajas que crearía el desarrollo del país. Indudablemente; el suelo departamental esta cuajado de riquezas que duermen en las entrañas de la tierra un sueño que bien podríamos llamar municipal, porque el espíritu publico de Minas se halla infiltrado de un narcotismo tan desalentador que es necesaria una suma actividad nada común para poder sustraer a ese estado morboso de los ánimos”; así comenzaba su libro Gran Guía General Fin de Siglo el gran escritor coterráneo Bernardo Machado en el año 1900.
Hoy, mas que nunca, sentimos la necesidad de buscar y reagrupar toda la experiencia acumulada durante décadas y décadas por hombres y mujeres minuanas; sumarle los incontables documentos y fotografías que hubieren salvado de la destrucción por el pasar del tiempo o por el accionar de personas que intentaron cambiar los hechos históricos a las futuras generaciones; sumarle también las experiencias reciente del cúmulo de trabajadores y trabajadoras minuanas que van plasmando la historia del Movimiento Sindical de Lavalleja para, junto a las y los compañeros que llevaron adelante la gran lucha sindical de los 60, reivindicar la necesidad absoluta e impostergable de colocar a nuestro Minas en el sitial de la historia del Uruguay que le corresponde.
Es necesario reivindicar también nuestro pasado de ciudad cultural, dejado a un lado por aquellos que han tenido el deber y el honor de conducir los destinos de este departamento; los mas grandes exponentes de la cultura nacional han pasado por Minas, sin embargo ese pasaje por nuestras calles y nuestras sierras se ha olvidado en el tiempo por meros intereses políticos.
Es necesario revindicar a Minas como ciudad Artiguista, por que lo fue; desde aquí cientos de hombre y mujeres acompañaron Al general en su cruzada libertadora, equipados por quien fuera el gran apoyo del General: Su Padre.
En efecto, Don Martín José Artigas fue quien dio el apoyo moral, de hombre, caballos y armas al General, tanto así que al momento de su muerte prácticamente no le quedaba nada del gran capital que en otros años habían ostentado la Flia Artigas. Sabemos que vivió sus últimos años en esta ciudad y que sus restos aun permanecen aquí, aun cuando personajes oscuros intentan ocultarlo.
Pero necesario también es revindicar otros personajes que a lo largo de la historia intentaron colocar a Minas como centro de un polo de crecimiento impostergable, algunos de ellos ni siquiera nacidos en estas sierras, como el maestro Miguel Navarra quien fuera nombrado por el propio José Pedro Varela para hacerse cargo de la primer escuela valeriana o el Ing Francisco Roos quien, en algunos de sus innumerables proyectos que realizo para Uruguay, coloca nuestra ciudad como centro productivo minero dándole a Minas y al ferrocarril una importancia extrema en el desarrollo del Uruguay
Y es así, en cada rinconcito del Uruguay existe un pedacito de nuestro Minas, fuimos fundamentales en el desarrollo de nuestro país, y debemos hacer hasta lo imposible para volver a serlo; pero para ello es absolutamente necesario revindicar nuestra historia sacando a la luz aquellos acontecimientos y personajes que, de profeso o no, han sido ocultados u olvidados por nuestros antecesores en este suelo.
Por otro lado es Minas una ciudad minera, no podemos negar nuestro destino ni desestimar un futuro que se nos presenta venturoso, siempre y cuando sepamos administrar nuestros recursos, incluido el más importante de todos a cuidar: el recurso humano.
Fue, es y será Minas fundamental para el crecimiento del Uruguay debido a la enorme cantidad de minerales, de todo tipo, que existen bajo este suelo, pero también por las reservas acuíferas, desde este departamento nacen tres cuencas imprescindibles para la producción nacional y que también debemos cuidar.
Por ello, desde la Comisión de Cultura de la Intersindical de Lavalleja hacemos un llamado a unir fuerzas en pos de convertir a Lavalleja en Parque Industrial Minero, desde donde se impulse el desarrollo productivo con proyectos que cuiden las fuentes laborales y sus obreros, y principalmente el Medio Ambiente todo; creemos que es posible, sabemos que es posible si todos nos comprometemos, creando fuentes laborales estables y que nuestros hombres y mujeres no dependan de inversiones de los gobiernos de turno para poder sustentar sus hogares, desarrollar verdaderos planes de turismo serrano utilizando la historia cultural como eje central del mismo e interactuando con nuestros vecinos de toda la zona este y noreste del país.
Es posible un Parque Industrial Minero con todas las garantías para que no se atente contra los principios, opiniones y la salud de la población; pero que revindique a nuestro Minas como centro de producción y extracción minera, sumando el ferrocarril como principal aliado a ese desarrollo.
Decía Bernardo Machado en el mes de abril del año 1900
“Cuidado cuando un pueblo dormido despierta, porque al sentir el halito bienhechor que le favorece y le presenta a los ojos un horizonte de trabajo y abundancia, sabe trocar su sueño de piedra por una actividad inaudita que nace del aprendizaje y del convencimiento, como antorcha que todo lo ilumina.
Abramos pues, las verdaderas fuentes del trabajo a este pueblo que tanto necesita beber de el, favorezcamos las iniciativas particulares o publicas que tiendan a mejorar nuestra desdichada situación social, cedamos cada uno un poco por el bien de todos; veremos en breve que el esfuerzo común realizara las mayores y mas útiles empresas”

Desde la Comisión de Cultura de la Intersindical de Lavalleja nos comprometemos a llevar adelante un trabajo de rescate de la memoria colectiva para reescribir nuestra propia historia, desde las historias personales de cada uno.



(Jose Mª Gorgoroso. Integrante de C.C.I.L)


Los grandes olvidados de nuestra historia

HUMBERTO CORREA (1901 - 1964)


Fue uno de los legendarios "guitarreros" y cantores uruguayos, de la estirpe de Nestor Feria y de Américo Chiriff. Como ocurriera con las vidas de esos artistas transhumantes (payadores, cantores populares, milongueros de extramuros) es dificil esbozar una biografía. De todas formas se sabe que nació en Minas, que escribió un libro de cuentos camperos, "Espejito e cachimba", y una obra teatral, "Castigo del destino", estrenada en 1941.
Tiene su lugar en toda antología del tango, conquistado con una bella página titulada "Mi vieja viola", de la que compuso la música y también la letra (o buena parte de ella), aunque sea Salvador Frías quien figure como único letrista.
Sugún algunos cronistas, Correa dió a conocer esa obra en el café La Noche (de Ciudadela y Rincón, en Montevideo) en el año 1932. Pero su verdadera difusión ocurrió casi 20 años después, merced a las primeras grabaciones que de ella hicieran en Buenos Aires el cantor Angel Vargas (octubre de 1950), Aníbal Troilo con canto de Jorge Casal (febrero de 1951) y la cancionista Mercedes Simone, en 1952. Posteriormente, nuevas y numerosas versiones le aseguraron un merecido destino de perdurabilidad.


ESPEJITO E CACHIMBA
Montevideo - 1961
Prologo: Francisco Espinola (hijo)

Links de descarga: http://www.4shared.com/rar/YLako91jce/Espejito_e_cachimba-_Humberto_.html

Rescatando del Olvido

Bajo La Misma Sombra
Cinco poetas minuanos en sus primeros trabajos literarios publicados: José Maria Cajaraville, J.J.Morosoli, Guillermo Cuadri, Julio Casas Araujo y Valeriano Magri. Salvo Morosoli el resto son de los grandes olvidados de nuestra historia.
Ediciones de la Casa de la Cultura - Minas - 1966.





links de descarga: http://www.4shared.com/rar/E4It2uTkce/Bajo_La_Misma_Sombra-_Poetas_V.html

Grandes Olvidados de Nuestra Historia.

Carlos Porrini. (Minas 1935- Montevideo 1962)
Coplas - Edicion del año 1967.


Links de descargas:
http://www.mediafire.com/download/cy9keok7y6ueqco/Carlos_porrini-_Coplas.rar
o
http://www.4shared.com/rar/ZRt1R11xba/Carlos_porrini-_Coplas.html

Rescatando Grandes Nombres del Olvido

MANUEL BENAVENTE (1893-1950)
Poeta, ensayista. Nació en Minas. Sobre su infancia y los ambientes pueblerinos que frecuentó dejó escritas muchas páginas. A los 20 años estrenó en su ciudad natal un drama titulado "Alas rotas". Ejerció el profesorado de literatura y idioma en varias ciudades del interior del país.
En Paysandú trabajó en el diario "El telégrafo" y en San José dirigió el liceo departamental. Colaboró con la "Revista Nacional", con el suplemento dominical de "El Día" y con las revistas "Teseo" y "Pegaso".
Roberto Ibáñes dijo de su posía: "Una noble obra en la que su voz se realiza oír acendrada de tiempo y soledad". Tal vez mejor dotado para la prosa, dejó numerosos retratos, estampas y conferencias impresas, donde se muestra observador delicado y ameno disertante.
BIBLIOGRAFIA: POESIA: "El jardín de la vida" (poemas modernos), Montevideo, 1916. "Rosas de bohemia", Florida, 1918. "Motivos pueblerinos", Paysandú, Ed. Baccaro, 1920. "En la red del silencio", Paysandú, 1933. "Alegorías y micropoemas" (prosa y poesía), Montevideo, Independencia, 1945. ESTAMPAS, ENSAYOS Y CONFERENCIAS: "lenguaje de España", Paysandú, 1931. "El sueño de mi niñez", San José, 1934. "Ella", S. José, 1940. "Estampas pueblerinas", Montevideo, Com. Municipal de Cultura de Lavalleja, 1944. "Tres conferencias sobre Cervantes", S. José, Ed. Cenit, 1949. Autor: Benavente, Manuel. Lanzamiento: 1920. Número de páginas: 76




Nació en la ciudad de Minas, en 1893. Se ganaba la vida como profesor de lengua y literatura.
Anduvo por todo el interior trabajando y escribiendo. Fue director del liceo departamental de San José, también trabajó en el diario El Telégrafo de Paysandú. Colaboró con varias revistas (Pegaso, Teseo) y  con el suplemento dominical de "El Día".
A los 20 años escribió una obra de teatro “Alas rotas” que fuera estrenado en su ciudad natal.

De su obra hablaron muy bien varios críticos y colegas entre ellos el gran dramaturgo español Jacinto Benavente (ignoro si tiene algo que ver con nuestra familia), que elogió su poesía.

Nunca lo conocí, ya que murió bastante antes que yo naciera. Tenía referencias de él por mi madre. Era primo de mi abuelo y nunca había tenido la oportunidad de leer sus textos. Recién ahora he podido conseguir varios de sus libros, gracias a Internet, que son una verdadera reliquia.

Algunos de ellos:

-“Motivos pueblerinos” fue publicado en 1920. Muestra elementos cotidianos del interior del país. Su prosa es sencilla pero muy sugerente y su poesía además de variada por el estilo y la temática, es muy bonita, con toques de humor en algunas de ellas y hasta de crítica.

-“Ella”, es un homenaje a su compañera y esposa Dorilla, quién falleció en 1939. Se nota su dolor pero también su admiración por esta mujer con quien convivió durante dos décadas y tuvo cuatro hijos.

Más tarde volvería a casarse.

Falleció en 1950 de un ataque al corazón luego de llegar a Montevideo desde el interior en un ómnibus de Onda y en un día de calor agobiante.

BIBLIOGRAFIA: POESIA:

"El jardín de la vida" (poemas modernos), Montevideo, 1916.
"Rosas de bohemia", Florida, 1918.
"Motivos pueblerinos", Paysandú, Ed. Baccaro, 1920.
"En la red del silencio", Paysandú, 1933.
"Alegorías y micropoemas" (prosa y poesía), Montevideo, Independencia, 1945.

PROSA
"El sueño de mi niñez", San José, 1934.
"Ella", S. José, 1940.
"Estampas pueblerinas", Montevideo, Com. Municipal de Cultura de Lavalleja, 1944.

 ENSAYOS Y CONFERENCIAS:
 "Letras de España", Paysandú, 1931.
"Tres conferencias sobre Cervantes", S. José, Ed. Cenit, 1949
Como verán parece que la sangre y los genes hacen su trabajo.

Aquí les dejo una muestra de su poesía:

 La carreta

 Allá lejos, como una
          sombra, por la carretera,
cargada de áurea mies, gimiendo viene
          la pesada carreta.

El carrero, que siente,
sin saberlo, ternuras de poeta,
al lento paso de los bueyes, canta
un lánguido cielito de la tierra.

¿Quién, al verla pasar, no habrá pensado
que la vida es también una carreta
que con su carga de ilusiones gime
          recorriendo la senda,
mientras nosotros, los carreros, damos
al viento una canción que nos consuela?


Don Fulano de Tal

Don Fulano de Tal es ídolo del pueblo
las cabezas descúbrense al mirarlo pasar
camina lentamente, con paso de hombre grave
y pocos le disputan su honorabilidad.

Cuantiosas son sus rentas, sin inquietudes vive,
alguna que otra vez baja a la capital.
No faltan enemigos, mas su prestigio es grande
y le unge con sus óleos la popularidad.

Presidente perpetuo de cuatro comisiones,
es en todos los actos orador oficial.
Ha sido diputado, juega a la carambola,
al solo, a las carreras… y quién sabe a qué más.

¿Talento? Todo el mundo que lo tiene asegura.
Por más que sus discursos… su manera de hablar.
Después de todo, ¿para qué precisa talento?
¡Un hombre de su talla! ¡¿Don Fulano de Tal?!


Habladurías

Luna: muestra más temprano
tu dulce faz luminosa,
para que se pueda andar
por estas calles fangosas
y mal alumbradas,
                    Luna,
cuida que nadie nos oiga:
En aquel zaguán obscuro 
está con su novio Rosa,
la de los rubios cabellos,
la de los labios de aurora.
Tiene ella catorce abriles
y él veinte ¡La sangre moza!
(Tú sabes Luna, como es
de traicionera la sombra…)
Las malas lenguas de enfrente,
-dos vecinas solteronas,
que no ven con buenos ojos
la ventura de las otras-
han dado en decir escándalos
del galán y de la novia.
(Y no sería extraño que
la obscuridad tentadora…)
Ven más temprano. No dejes
el campo a las envidiosas,
que son castas… porque no
pueden ya ser otra cosa.
¡Con una lluvia de luz,
tápales, luna, la boca!



PUBLICADO POR GERARDO ALVAREZ BENAVENTE EN 6:33.
Gracias Gerardo por permitirnos conocer mas sobre este gran poeta minuano.
José Maria

sábado, 5 de julio de 2014

Historia del Transporte en Uruguay- Tomo 1

Un trabajo de la Comision de Cultura de la Mesa Intersindical de Lavalleja, Colegio y Liceo Francisco Espinola y Asociacion Amigos del Museo y Parque Fernando Garcia.
Un trabajo recopilatorio y de investigacion histoeica que nos cuenta la Historia de la Carreta Oriental, La Diligencia, El Ferrocarril y El Tranvia en nuestro pais.
La participacion de los alumnos del Colegio y Liceo Francisco Espinola y de la Maestra Natalia Pino junto a la Asociacion del Museo y Parque Fernando Garcia y los trabajadaros minuanos le dan un realce muy particular..
Un material fundamental para el estudio de nuestro pasado.
Este libro es de distribusion gratuita y puede descargarce desde los links: http://www.4shared.com/office/wTo9NPNqba/Un_proyecto_sobre_Rieles-_Hist.html
http://www.mediafire.com/view/1nrhqcxad9dr7pg/Un_proyecto_sobre_Rieles-_Historia_del_Transporte_en_Uruguay-_Tomo_1.pdf