sábado, 26 de julio de 2014

Los grandes olvidados de nuestra historia

HUMBERTO CORREA (1901 - 1964)


Fue uno de los legendarios "guitarreros" y cantores uruguayos, de la estirpe de Nestor Feria y de Américo Chiriff. Como ocurriera con las vidas de esos artistas transhumantes (payadores, cantores populares, milongueros de extramuros) es dificil esbozar una biografía. De todas formas se sabe que nació en Minas, que escribió un libro de cuentos camperos, "Espejito e cachimba", y una obra teatral, "Castigo del destino", estrenada en 1941.
Tiene su lugar en toda antología del tango, conquistado con una bella página titulada "Mi vieja viola", de la que compuso la música y también la letra (o buena parte de ella), aunque sea Salvador Frías quien figure como único letrista.
Sugún algunos cronistas, Correa dió a conocer esa obra en el café La Noche (de Ciudadela y Rincón, en Montevideo) en el año 1932. Pero su verdadera difusión ocurrió casi 20 años después, merced a las primeras grabaciones que de ella hicieran en Buenos Aires el cantor Angel Vargas (octubre de 1950), Aníbal Troilo con canto de Jorge Casal (febrero de 1951) y la cancionista Mercedes Simone, en 1952. Posteriormente, nuevas y numerosas versiones le aseguraron un merecido destino de perdurabilidad.


ESPEJITO E CACHIMBA
Montevideo - 1961
Prologo: Francisco Espinola (hijo)

Links de descarga: http://www.4shared.com/rar/YLako91jce/Espejito_e_cachimba-_Humberto_.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario